Joao Baptista Figueiredo
Presidente de Brasil
Joao Baptista Figueiredo nació el 15 de enero de 1918 en Río de Janeiro.
Alumno modelo de la Escuela Militar de Realengo, de la que salió como teniente de Caballería, el 22 de noviembre de 1937.
Fue instructor en varias unidades del Ejército, formó parte de la misión militar brasileña en Paraguay e hizo los cursos de la Escuela Superior de Guerra.
Participó activamente en todas las fases de la conspiración para derribar el Gobierno constitucional de Joao Goulart.
Cuando fue designado, el 15 de marzo de 1979, por sus compañeros militares para suceder en la presidencia al general Ernesto Geisel, era jefe supremo del temido Servicio Nacional de Informaciones.
Oliveira Figueiredo fue el último presidente de una dictadura militar que duró 21 años y que terminó con la titubeante apertura a la democracia que él comandó como única salida para el laberinto político creado por el golpe militar de 1964. El 28 de agosto de 1979 sancionó la Ley de la Amnistía, beneficiando a más de 4.600 personas perseguidas durante el régimen militar. Tres meses después autorizó la libre creación de partidos políticos (excepto el comunista).
Al salir de la presidencia de la nación el día 1 de enero de 1985 -tras seis años de mandato- para pasar el cargo al diputado y civil Tancredo Neves, dejó a Brasil hundido, con una inflación del 223% al año, un Producto Interior Bruto (PIB) negativo durante dos años seguidos, la deuda externa multiplicada por dos, los salarios corroídos y el paro transformándose en un problema nacional.
Joao Baptista Figueiredo falleció en su lujosa residencia de Río de Janeiro el 24 de diciembre de 1999 a consecuencia de un enfisema pulmonar provocado por los cuatro paquetes de cigarrillos fumados diariamente durante 50 años.
Cargos
30º Presidente de la República Federativa del Brasil
15 de marzo de 1979 - 14 de marzo de 1985
Predecesor
Ernesto Geisel
Sucesor
Tancredo Neves
(no asumió)
José Sarney